viernes, 19 de julio de 2013

EL RIESGO DE LOS PRESTAMOS INFORMALES

LAS CONSECUENCIAS DE OBTENER DINERO FÁCIL


La falta de dinero y la necesidad de cubrir los gastos familiares impulsan a las personas ha caer en prestamos de dinero fácil cuando es mejor, recurrir a un familiar, una caja municipal, un banco, pero tratar de evitar pedirlo a un prestamista, ya que el principal problema de acudir a un crédito informal es que puede pagar el doble de lo que pidió solo en intereses y en un corto plazo donde la mayoría de prestamistas se aprovechan de la necesidad de la gente y por eso cobran lo que ellos consideran adecuado.

Un error frecuente de las personas, es solicitar este dinero para pagar alguna cuenta financiera, ya que solo acumulará más deuda según la directora del INSTITUTO DE FINANZAS PERSONALES Giovanna Prialé donde también se precisa que otro riesgo que se presenta es la pérdida de sus bienes. En este tipo de prestamos no existe un contrato, pero muchas veces hay un pagaré que tiene validez para un juez, quien puede ordenar el pago del mismo con sus activos de las personas.
Si una persona tiene pensado acudir a una casa de empeño, es necesario que evalúe primero las consecuencias, aunque estos establecimientos no son ilegales, hay que ir con cuidado si se piensa solicitar un financiamiento. La empresa fija una fecha límite para el pago, si la persona no lo cumple perderá un objeto valioso que ha sido empeñado.

Se recuerda que algunas cajas municipales también ofrecen créditos si deja a cambio joyas u objetos de oro y plata, sin embargo, las tasas que cobran son más altas que un préstamo de consumo encareciendo completamente el crédito que a la larga de hace imposible de pagar. Si una persona desea iniciar un negocio, será recomienda que mejor acuda a una micro financiera donde se elige la mejor opción comparando las tasas de interés y las condiciones, para no caer en este tipo de prestamos informales que pueden terminar con su negocio.

Acudir a personas que ofrecen préstamos por fuera de la oferta crediticia del sistema financiero es una práctica cada vez más usual. La búsqueda tiene como objetivo dar con personas que son capaces de ofrecer préstamos que empresas de plaza negarían por diferentes razones, como estar mal calificados en centrales de riesgo. Pero los prestamistas se mueven por fuera del sistema financiero  no regulado por el Banco Central de Reserva del Perú y eso puede traer consecuencias muy graves a la economía del país  donde la mejor manera de combatir este tipo de prestamos es informando al cliente del sistema financiero de las consecuencias y de las diversas alternativas que ofrecen las entidades financieras si estos cayeran en mora o no pudieran pagar los prestamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario