sábado, 13 de julio de 2013

MODALIDADES DE ROBO DE INFORMACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO



CADA TRANSACCIÓN FINANCIERA PUEDE ESTAR SUJETO A UN FRAUDE
 
 
 
 
 
"Según un estudio realizado por el Banco de Crédito del Perú , indica que las personas corren el riesgo de ser victimas de fraudes electrónicos , según el monto registrado en la entidad financiera que lidera actualmente el mercado."
 
 
 
 
 
Aseguran que las operaciones en canales alternos a la ventanilla del banco como operaciones en cajeros automáticos , internet y cajeros corresponsales representan casi el 87% de las transacciones que se realizan  en la entidad financiera. Siendo el delito mas frecuente el de la clonación de tarjetas de crédito y debito , estos actos se cometen principalmente en establecimientos comerciales como restaurantes o grifos , y actualmente se a encontrado en los cajeros automáticos.
 
Otro de los fraudes  mas comunes es el CAMBIAZO, donde el delincuente distrae al cliente y le cambia la tarjeta por otra, cometiendo el acto delictivo previamente a observado su clave secreta. También en el informe se advierte sobre los virus TROYANOS que son enviados por hackers dedicados a la creación de este tipo de virus para obtener la información del cliente mediante páginas Web falsas o también se instalan en las computadoras y permiten que extraños accedan a la información personal del cliente.
 
 
 
 
Se recuerda que las entidades financieras no envían correos electrónicos a sus clientes para invitarlos a ingresar sus claves secretas, si el cliente percibe un e-mail con esta característica debe eliminarlo de inmediato como medida de prevención a ser victima de un fraude electrónico.
Dentro del contexto se considera las medidas de seguridad que se le brindan a los clientes como las TARJETAS que tienen incorporado un CHIP que minimiza las posibilidades de clonaciones, así mismo se recuerda que mas peruanos utilizan la internet como una herramienta para realizar sus operaciones otorgándoles CLAVES DIGITALES (Token) , que emiten diferentes claves cada 1 minuto ya que es indispensable para culminar con la operación.
 
 
 
 
Para combatir la delincuencia se han creado diversos mecanismos para orientar a los clientes a tener mas cuidado al realizar las operaciones ya que actualmente se realizan operaciones, en promedio, por el valor de $ 1´200" dólares, el BCP colaborando con la seguridad del cliente lanzó el portal www.juntossomosmasseguros.com donde se encuentran diversas herramientas para realizar sus operaciones con completa seguridad.
Por otro lado se observa además un mayor dinamismo con las tarjetas de crédito con chip que actualmente cuenta con el 46% de penetración en el sistema financiero ya que estas transacciones aumentan un 15% para Fiestas Patrias y donde se registra el mayor numero de fraudes es en la ciudad de Lima.
 
 
 
Se destaca que las operaciones por intermedio de la telefonía móvil también registra un avance significativo con más de 1 millón de operaciones mensuales, la cual podría ser una de las alternativas mas seguras de realizar sus transacciones de manera gratuita ya que el único requisito es contar con un celular y en caso de extravío o robo del equipo bloquearlo inmediatamente con el operador que le brinda el servicio.
 
CUIDADO! No entregue la clave de su cuenta a nadie ni reciba la ayuda de extraños.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario