sábado, 10 de agosto de 2013

COMO MANTENER EN BUEN ESTADO NUESTRAS FINANZAS

EL BUEN MANEJO DE NUESTRO PRESUPUESTO FAMILIAR

Cuando los miembros del hogar entienden los conceptos básicos de finanzas crecen los ahorros, el 56% de los peruanos no ahorra ya que lo recomendable es que guarden el 10% de sus ingresos para el ahorro personal. Mantener las finanzas en orden le permitirá tener una mejor relación con su pareja, así como mejorar su salud y su trabajo. El error más frecuente de los peruanos es que no tenemos un equilibrio en estos aspectos. Un claro ejemplo de ello es que el 80% de las familias gasta más de lo que gana, indica.

La Planificación de sus metas y en cuánto tiempo las cumplirá y cómo lo hará. Debe tener en claro cómo se motivará para seguir adelante y qué pasaría si se presentara una emergencia a mitad del camino. Si gana S/.1,000, imagine que su sueldo es de S/.900 para que guarde los S/.100 restantes. Haga una lista de las cosas a las que destinará menos dinero. La inversión de su dinero es una opción y debe generar rentabilidad, pero para ello hay que invertirlo en algún proyecto del cual tenga algunos conocimientos. La educación también es un buen destino para estos recursos.
Ayude a otros a alcanzar el éxito con apoyo financiero o brindando sus conocimientos. Con esta acción podrá asegurarse de que sus amigos y familiares mejorarán su calidad de vida y estarán protegidos en el futuro. A los hijos se les puede hablar sobre el valor del dinero pequeños, pues esta es la etapa en la que piden que se les compre algunos productos.
Si la agitada vida de soltero y, luego, la familia lo han dejado sin dinero para afrontar el futuro, todavía se puede revertir la situación y asegurar sus finanzas. Siempre debemos tener un plan de acción ya que las responsabilidades que se tienen podrían complicar el objetivo. Es prioritario que determine el total y planifique cuánto es lo que tiene pagar y con qué frecuencia. Si es una suma importante, intente cancelar el total antes de llegar al sobrendeudamiento.
Antes de emprender, elabore un presupuesto de gastos y estime cuánto tendría que ahorrar para alcanzar la pensión deseada. Esto le servirá para definir si es necesario que empiece un negocio y, además, se endeude para lograrlo. Lo ideal es que opte por un proyecto con ventajas competitivas y comparativas, que genere ingresos que le permitan cancelar el total de la deuda en un tiempo no mayor de cinco años y pueda administrarlo durante su jubilación.
En el caso de que sean pequeños, empiece un fondo de ahorro para costear su educación, sobre todo universitaria. Una alternativa podría ser la adquisición de un seguro. Si ya ha estado afiliado, averigüe cuánto y qué tiempo deberá seguir contribuyendo para acceder a una pensión. Si nunca lo ha estado, sopese los beneficios, como el seguro de invalidez y sobrevivencia y la pensión para dependientes.
Aunque podrían parecer auténticas posibilidades de ahorro, se debe analizar con cuidado antes de hacer uso de ellas, pues podrían llevarlo a tomar créditos que no necesita. El uso correcto de una tarjeta de crédito es un objetivo clave para que los consumidores no terminen más endeudados de lo que ellos desean.
Si, por ejemplo, tiene un plástico que paga en cuotas, multiplique lo que abonaría por el número de meses que lo haría, y así conocerá el valor total que le tocaría cancelar. Lo que obtenga le servirá para comparar y verificar si el descuento ofrecido realmente le significa un ahorro.









viernes, 2 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE TENER UN FONDO DE EMERGENCIA



LOS EXPERTOS RECOMIENDAN AHORRAR HASTA 6 MESES DE SUELDO PARA CUALQUIER CONTINGENCIA


En la vida siempre ocurren imprevistos y hay que tratar de estar preparado. Tener un plan por si pierde el empleo o si sucede una emergencia médica familiar. Estar listo también para asumir gastos extras en la escuela de los hijos y prepárese hasta para reparar el auto.

Para ello, es importante crear y mantener un fondo para emergencias y tratar de destinar el 30% de todo el ingreso familiar para el ahorro. Crear este pozo económico toma como mínimo seis meses. Determinar el monto que se ahorrará debe ser una cantidad que cubra entre tres y seis meses sus gastos de mantenimiento y sus cuentas por pagar como recibos por servicios y alimentos.

El abrir una cuenta de ahorros para un fondo de emergencias que debe guardarse en un lugar seguro, cualquier entidad financiera, pero sobre todo que tenga cajeros automáticos para tener disponibilidad de efectivo las 24 horas. Establecer gastos prioritarios que Determinen un monto semanal o mensual que aportará al fondo de emergencia. Elaborar una lista de gastos prioritarios y así se podrá determinar la cantidad que se pueda ahorrar.
Hay que diversificar ha medida que crece el fondo y evaluar mover parte del dinero a opciones financieras más rentables para considerar tener una línea de crédito, ya que el monto ahorrado puede ser el respaldo para calificar a un crédito que permita cubrir los gastos en educación escolar o universitaria de los hijos.
Algunas recomendaciones:
  • "El monto del fondo dependerá del numero de la familia"
  • "Por cada dependiente alistar 2 meses de gasto"
  • "Establecer los meses que se va ahorrar"
  • "No saltearse las cuotas pensando que aportara el doble el siguiente mes"
  • "Solo si su sueldo mejora podrá realizar algunos gastos extras"
  • "Evitar el gasto hormiga por algunos meses"
Si se empieza con tiempo, se puede ahorrar una buena cantidad de dinero para la educación de los niños. (USI)

Existen algunas cosas que decimos con frecuencia cada vez que queremos darnos un ‘gustito’, pero el dinero en efectivo del que disponemos no nos alcanza. No es malo que vaya a divertirse al lugar que más le guste o que se compre algo, pero trate de no excederse. Evite transgredir una de las reglas básicas de las finanzas personales: no gaste más de lo que tiene.
Otro argumento que usamos con frecuencia cuando estamos tentados a caer en el uso del dinero plástico. Es cierto que el costo de vida cada vez es más alto y que el salario parece no rendir. Pero, así gane poco o mucho, lo importante es cómo lo administra. De esto dependerá que sus ingresos le alcancen.
No importa si es un experto en el tema relacionada con las finanzas. Lo que es fundamental es que tenga claro cuánto recibe, cuánto gasta y cuánto puede destinar a ahorrar, a divertirse o a invertir. Si bien el presente es importante, también hay que pensar en el corto, mediano y largo plazo. La vida podría cambiar de un momento a otro, hay que ser precavido. Por ello es importante, por ejemplo, que pague un seguro o tenga un fondo de ahorro para emergencias.

Recurrimos a frases cada vez que estamos despilfarrando el dinero. Es cierto que no todo puede ser trabajo, pero hay que ser mesurados con el gasto. A veces creemos que solo endeudándonos llegamos a alcanzar nuestros sueños: un viaje, una casa, un carro, etcétera. Lo importante es que hagamos cuentas y analicemos si podemos respaldar dichas deudas.
Dicen que es bueno guardar pan para mayo, y es mejor si de esto depende el futuro de los hijos, desde que su heredero nace, debería pensar cuánto tendrá que invertir para que siga una carrera profesional. De esa manera, sostiene el especialista, podrá armar un fondo que le permita cubrir los gastos estudiantiles cuando llegue ese momento.