sábado, 10 de agosto de 2013

COMO MANTENER EN BUEN ESTADO NUESTRAS FINANZAS

EL BUEN MANEJO DE NUESTRO PRESUPUESTO FAMILIAR

Cuando los miembros del hogar entienden los conceptos básicos de finanzas crecen los ahorros, el 56% de los peruanos no ahorra ya que lo recomendable es que guarden el 10% de sus ingresos para el ahorro personal. Mantener las finanzas en orden le permitirá tener una mejor relación con su pareja, así como mejorar su salud y su trabajo. El error más frecuente de los peruanos es que no tenemos un equilibrio en estos aspectos. Un claro ejemplo de ello es que el 80% de las familias gasta más de lo que gana, indica.

La Planificación de sus metas y en cuánto tiempo las cumplirá y cómo lo hará. Debe tener en claro cómo se motivará para seguir adelante y qué pasaría si se presentara una emergencia a mitad del camino. Si gana S/.1,000, imagine que su sueldo es de S/.900 para que guarde los S/.100 restantes. Haga una lista de las cosas a las que destinará menos dinero. La inversión de su dinero es una opción y debe generar rentabilidad, pero para ello hay que invertirlo en algún proyecto del cual tenga algunos conocimientos. La educación también es un buen destino para estos recursos.
Ayude a otros a alcanzar el éxito con apoyo financiero o brindando sus conocimientos. Con esta acción podrá asegurarse de que sus amigos y familiares mejorarán su calidad de vida y estarán protegidos en el futuro. A los hijos se les puede hablar sobre el valor del dinero pequeños, pues esta es la etapa en la que piden que se les compre algunos productos.
Si la agitada vida de soltero y, luego, la familia lo han dejado sin dinero para afrontar el futuro, todavía se puede revertir la situación y asegurar sus finanzas. Siempre debemos tener un plan de acción ya que las responsabilidades que se tienen podrían complicar el objetivo. Es prioritario que determine el total y planifique cuánto es lo que tiene pagar y con qué frecuencia. Si es una suma importante, intente cancelar el total antes de llegar al sobrendeudamiento.
Antes de emprender, elabore un presupuesto de gastos y estime cuánto tendría que ahorrar para alcanzar la pensión deseada. Esto le servirá para definir si es necesario que empiece un negocio y, además, se endeude para lograrlo. Lo ideal es que opte por un proyecto con ventajas competitivas y comparativas, que genere ingresos que le permitan cancelar el total de la deuda en un tiempo no mayor de cinco años y pueda administrarlo durante su jubilación.
En el caso de que sean pequeños, empiece un fondo de ahorro para costear su educación, sobre todo universitaria. Una alternativa podría ser la adquisición de un seguro. Si ya ha estado afiliado, averigüe cuánto y qué tiempo deberá seguir contribuyendo para acceder a una pensión. Si nunca lo ha estado, sopese los beneficios, como el seguro de invalidez y sobrevivencia y la pensión para dependientes.
Aunque podrían parecer auténticas posibilidades de ahorro, se debe analizar con cuidado antes de hacer uso de ellas, pues podrían llevarlo a tomar créditos que no necesita. El uso correcto de una tarjeta de crédito es un objetivo clave para que los consumidores no terminen más endeudados de lo que ellos desean.
Si, por ejemplo, tiene un plástico que paga en cuotas, multiplique lo que abonaría por el número de meses que lo haría, y así conocerá el valor total que le tocaría cancelar. Lo que obtenga le servirá para comparar y verificar si el descuento ofrecido realmente le significa un ahorro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario