viernes, 2 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE TENER UN FONDO DE EMERGENCIA



LOS EXPERTOS RECOMIENDAN AHORRAR HASTA 6 MESES DE SUELDO PARA CUALQUIER CONTINGENCIA


En la vida siempre ocurren imprevistos y hay que tratar de estar preparado. Tener un plan por si pierde el empleo o si sucede una emergencia médica familiar. Estar listo también para asumir gastos extras en la escuela de los hijos y prepárese hasta para reparar el auto.

Para ello, es importante crear y mantener un fondo para emergencias y tratar de destinar el 30% de todo el ingreso familiar para el ahorro. Crear este pozo económico toma como mínimo seis meses. Determinar el monto que se ahorrará debe ser una cantidad que cubra entre tres y seis meses sus gastos de mantenimiento y sus cuentas por pagar como recibos por servicios y alimentos.

El abrir una cuenta de ahorros para un fondo de emergencias que debe guardarse en un lugar seguro, cualquier entidad financiera, pero sobre todo que tenga cajeros automáticos para tener disponibilidad de efectivo las 24 horas. Establecer gastos prioritarios que Determinen un monto semanal o mensual que aportará al fondo de emergencia. Elaborar una lista de gastos prioritarios y así se podrá determinar la cantidad que se pueda ahorrar.
Hay que diversificar ha medida que crece el fondo y evaluar mover parte del dinero a opciones financieras más rentables para considerar tener una línea de crédito, ya que el monto ahorrado puede ser el respaldo para calificar a un crédito que permita cubrir los gastos en educación escolar o universitaria de los hijos.
Algunas recomendaciones:
  • "El monto del fondo dependerá del numero de la familia"
  • "Por cada dependiente alistar 2 meses de gasto"
  • "Establecer los meses que se va ahorrar"
  • "No saltearse las cuotas pensando que aportara el doble el siguiente mes"
  • "Solo si su sueldo mejora podrá realizar algunos gastos extras"
  • "Evitar el gasto hormiga por algunos meses"
Si se empieza con tiempo, se puede ahorrar una buena cantidad de dinero para la educación de los niños. (USI)

Existen algunas cosas que decimos con frecuencia cada vez que queremos darnos un ‘gustito’, pero el dinero en efectivo del que disponemos no nos alcanza. No es malo que vaya a divertirse al lugar que más le guste o que se compre algo, pero trate de no excederse. Evite transgredir una de las reglas básicas de las finanzas personales: no gaste más de lo que tiene.
Otro argumento que usamos con frecuencia cuando estamos tentados a caer en el uso del dinero plástico. Es cierto que el costo de vida cada vez es más alto y que el salario parece no rendir. Pero, así gane poco o mucho, lo importante es cómo lo administra. De esto dependerá que sus ingresos le alcancen.
No importa si es un experto en el tema relacionada con las finanzas. Lo que es fundamental es que tenga claro cuánto recibe, cuánto gasta y cuánto puede destinar a ahorrar, a divertirse o a invertir. Si bien el presente es importante, también hay que pensar en el corto, mediano y largo plazo. La vida podría cambiar de un momento a otro, hay que ser precavido. Por ello es importante, por ejemplo, que pague un seguro o tenga un fondo de ahorro para emergencias.

Recurrimos a frases cada vez que estamos despilfarrando el dinero. Es cierto que no todo puede ser trabajo, pero hay que ser mesurados con el gasto. A veces creemos que solo endeudándonos llegamos a alcanzar nuestros sueños: un viaje, una casa, un carro, etcétera. Lo importante es que hagamos cuentas y analicemos si podemos respaldar dichas deudas.
Dicen que es bueno guardar pan para mayo, y es mejor si de esto depende el futuro de los hijos, desde que su heredero nace, debería pensar cuánto tendrá que invertir para que siga una carrera profesional. De esa manera, sostiene el especialista, podrá armar un fondo que le permita cubrir los gastos estudiantiles cuando llegue ese momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario